Señales misteriosas: ¿Hay vida en un planeta a 20 años luz de la Tierra?

54facd2d71139e895a8b45f8

Astrónomos británicos confirman que a unos 20 años luz de la Tierra se ubica un planeta potencialmente habitable. Anteriormente, sus colegas estadounidenses negaron su existencia.

Gliese 581d es un planeta que orbita a Gliese 581, una estrella débil con menos masa que el Sol. Es un mundo rocoso, duplica en tamaño a la Tierra y tiene condiciones que podrían albergar vida. Estas son las conclusiones de los especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), citadas por el diario ‘Daily Mail’.

Por primera vez, la posibilidad de la existencia de Gliese 581d fue planteada en el 2010. La conclusión se basó en unas señales misteriosas registradas. En julio del 2014, astrónomos estadounidenses, de la Universidad de Pensilvania, insistieron en que “las señales polémicas” de Gliese 581 no provenían de sus posibles planetas (581d y 581g), sino que eran una ilusión: se originan de la intensa actividad magnética propia de la estrella, que evoca a la de los planetas.

El estudio estadounidense estaba basado en “un análisis inadecuado de los datos”, sostienen los científicos británicos. Detallan que el método usado por sus colegas es apto solo para “planetas grandes”, mientras que pequeños, como el 581d, podrían pasar desapercibidos. En cuanto a su propio trabajo, aseguran que recurrieron a un modelo más preciso para analizar los datos disponibles y que evidencian que el planeta sí existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s