¿Trasplante de cabeza? Se desata polémica tras el anuncio de que podría hacerse dentro de dos años

54ef237c71139e55438b4587

La primera operación de trasplante de cabeza humana se realizará en el año 2017. El anuncio de la aplicación de esta innovadora tecnología ya ha desatado una profunda polémica en la sociedad por cuestiones éticas.

Sergio Canavero, el médico del Grupo avanzado de Neuromodulación de Turín, Italia, que desarrolló hace unos meses un método para el trasplante de cabeza en seres humanos, ha declarado que la primera operación de este tipo será posible en 2017, informa la revista ‘New Scientist’. El científico asegura que mediante el cuerpo donado el pacientepodrá combatir varios tipos de cáncer y de degeneración nerviosa.

El proceso consiste en unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos.

“Tarde o temprano el problema de la resucitación de personas criogenizadas se resolverá”

El paciente deberá permanecer en coma unas cuatro semanas para evitar cualquier movimiento mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas. Aunque la persona operada será capaz de hablar y mover la cabeza una vez salga del coma no podrá caminar durante al menos un año después de la operación.

Sin embargo, la tecnología desarrollada por Canavero ya ha desatado una importante polémica social tanto desde el punto de vista ético como técnico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s