El juego ‘Preguntados’ enfrenta los problemas del éxito

OA-BC671_wsjamd_NS_20150222192502

En plena misa, en un reciente domingo de enero, Julia Harryman notó que su esposo estaba entretenido con su teléfono y el juego Preguntados.

“Lo miré y sonreí”, dice la mujer de 45 años, madre de dos hijos y residente de Dallas. Harryman admite que también es fanática de la aplicación y no culpa a su esposo por tratar de responder a escondidas. “A veces no puedes aguantar las ganas”.

Preguntados, que en inglés se llama Trivia Crack, es la última moda en juegos móviles. Ha sido descargado más de 130 millones de veces. Durante 66 días seguidos fue la descarga gratuita más popular en la tienda de aplicaciones de Apple Inc. en Estados Unidos, por encima de Facebook  Messenger, YouTube y Snapchat.

Esa racha es mucho más prolongada que las que lograron otros juegos populares previos como Candy Crush Saga, según la firma de analítica AppData. La versión gratuita del Angry Birds original nunca llegó al puesto número uno.

Aunque el objeto de Preguntados no es nada novedoso —los jugadores compiten por ser los primeros en responder correctamente preguntas en categorías como deportes, arte y ciencia—, una distinción clave es que el juego incluye en su mayoría preguntas escritas por los jugadores, junto con sus nombres y fotos.

Ahora, sin embargo, la función que lo destaca está comenzando a ser contraproducente.

Etermax, la pequeña firma de Buenos Aires que está detrás de la aplicación, tiene problemas para mantener el ritmo. En los últimos meses, los jugadores han estado enviando en promedio un millón de preguntas diarias a la “Fábrica de preguntas” del juego, una sección dentro de la aplicación, dice su fundador y director ejecutivo de 29 años, Máximo Cavazzani. Como cada pregunta enviada debe recibir una calificación positiva de al menos 100 jugadores para ser agregada, sólo se suman al juego unas 1.500 preguntas nuevas cada día.

“Es un problema con el que no hemos podido lidiar aún”, dice el emprendedor. “Es como construir una casa y que venga un millón de personas a ayudar. Sólo necesitamos una casa”.

Otro factor que vuelve más lento el proceso de revisión es un exceso constante de preguntas que son básicamente las mismas pero formuladas de forma levemente distinta. Por ejemplo, el juego recibe diariamente múltiples versiones de “¿Cuántos años tiene Justin Bieber?”.

Cavazzani afirma que permitir que los jugadores revisen las preguntas presentadas, así como que califiquen preguntas ya publicadas como “aburridas” o “divertidas”, es lo que mantiene novedoso y entretenido el contenido del juego. Significa que la mayoría de los jugadores no deberían ver material inexacto, ni ofensivo, ni cursi.

La cantidad de preguntas enviadas que esperan aprobación está comenzando a irritar a algunos aficionados a Preguntados. Al estadounidense Chuck Monsanto, del estado de Nueva York, le gusta jugar mientras viaja en tren, camino a su trabajo. Este investigador de fraudes de 47 años dice que envió cuatro preguntas el mes pasado que considera muy buenas, como: “¿Cuál fue el título del cuarto álbum de Led Zeppelin?” (respuesta correcta: no tenía nombre). No entiende por qué las preguntas aún no han recibido los “me gusta” de otros jugadores. “Ves unas realmente tontas y te preguntas cómo fueron aprobadas”, afirma.

Ver Mas: The Wall Street Journal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: