Todas las medidas de seguridad de Android 5.0

Lollipop-Forest1

La seguridad en nuestro móvil ha pasado a ser un aspecto casi fundamental, un adjetivo que antes se dejaba a grandes compañías e individuos recelosos con sus datos, pero que ahora nos aplicamos cada vez más. NSA, Snowden, Assange, compañías varias que venden nuestros datos… todo ha ido contribuyendo poco a poco al aumento de nuestra paranoia. Y proteger nuestro smartphone o tablet se ha convertido en un aspecto casi esencial, dado que guardamos buena parte de nuestra vida en el y nos acompaña a todas partes

Android 5.0: una piruleta revestida con kevlar

Google es consciente de todo esto, y ha ido aumentando la seguridad a medida que las versiones de Android han ido llegando: nuevas capas de seguridad, revisar aplicaciones según van entrando, la llegada de SELinux… son muchas cosas, pero Android 5.0 Lollipop pretende ser un nuevo punto de inflexión en esto de la seguridad móvil. Y la verdad es que lo han hecho bastante bien, porque tenemos una buena cantidad de novedades que comentaros.

Smart Lock: desbloqueando con NFC, Bluetooth, o nuestra sonrisa

lollipop8

Antes de preocuparnos por la seguridad de nuestros datos a nivel global, tendremos que fijarnos en el nivel local de seguridad que tengamos. Para eso ya teníamos diferentes tipos de bloqueo en nuestro dispositivo, pero muchos (yo también, si os soy sincero) hemos pasado olímpicamente de utilizarlos dado que se hacen lentos y pesados si desbloqueamos la pantalla con regularidad.

Para nuestra alegría, Google se ha dado cuenta de ello, y por ello nos llega un nuevo método para desbloquear nuestro dispositivo: podremos emparejar el desbloqueo a un dispositivo bluetooth, a una etiqueta NFC o a nuestra sonrisa (no es algo nuevo, llevamos con Face Unlock mucho tiempo, pero sí que viene mejorado para la ocasión), para hacer el desbloqueo más rápido y sencillo que nunca.

Chrome-OS-unlock-Android

Incluso, en combinación a todo esto, tenemos una función relacionada con Chrome OS que ya os hemos contado: el portátil se desbloqueará cuando estemos cerca, siendo capaz de saber cuándo lo estamos gracias a la conexión con Android vía Bluetooth 4.0. No sabemos cuando llegará esta función exactamente, pero sabemos que está por los canales de distribución beta, así que no debe de quedar demasiado para verla.

Cifrado para todos

Ya hemos solucionado este nivel local, así que ahora nos toca proteger la integridad de todos nuestros datos, y para ello no hay nada mejor que el cifrado. Hasta ahora es algo que se ha mantenido como una opción que cada usuario podía activar o desactivar a placer, con el requisito de utilizar un bloqueo, pero eso cambia en Android 5.0 Lollipop.

A partir de ahora, el cifrado está activado por defecto desde el primer arranque, lo que quiere decir una cosa: si utilizas Android Lollipop, tus datos están a salvo, no hay más vuelta de hoja. Estando el cifrado activo desde que arranca el dispositivo por primera vez nos aseguramos de que la seguridad va a ser plena, además de que siempre viene bien saber de que la policía (dependiendo del país del que hablemos) no podrá registrar tu dispositivo cifrado sin una orden judicial en la gran mayoría de situaciones.

cifrar-datos-android-cab

La pieza clave de la seguridad: SELinux y demás capas

Por último, nos toca hablar de la seguridad que no vemos: la que se encuentra debajo de la pantalla y funciona sin que nosotros nos demos cuenta. La más destacada de la que podemos hablar es SELinux, algo que ya teníamos con nosotros pero que viene actualizado para la ocasión en modo estricto, que obliga a todas las aplicaciones a ejecutarse en su propio contexto, controlando su comportamiento a nivel de kernel y comprobando la seguridad en su nivel más estricto. Resumiendo todo esto, evita que las aplicaciones tengan siquiera la posibilidad de dañar a otra parte del sistema, evitando ataques desde el inicio.

Por si no teníais suficiente con todas estas mejoras, SELinux no es la única capa de seguridad que viene con Android 5.0 Lollipop: sigue teniendo multitud de capas ocultas que protegen nuestra seguridas, como la verificación de aplicaciones de Google, la comprobación de sitios web maliciosos (estemos en Chrome o en cualquier navegador de terceros), y la medida de llevar las actualizaciones a Google Play, aunque de eso hablaremos más adelante.

 

VER MAS:Android Libre 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s