Memoria DDR: cómo elegirla correctamente tras la llegada de DDR4

samsung-ddr4-hand

Intel ya tiene en el mercado los Haswell-E, que más allá de repetir la fórmula de las gamas más altas del mercado traen consigo una novedad reseñable: los primeros chips domésticos con compatibilidad con memoria RAM DDR4.

Aunque llevaba un tiempo presente en equipos profesionales, la memoria DDR4 se estrena ahora con los nuevos Core i7 de Intel. Aprovechamos su lanzamiento para hablar más sobre las novedades de esta nueva versión, sobre cuánta RAM necesita tu ordenador y acerca del futuro de la DDR4.

Un vistazo atrás: DDR es la RAM más común desde los 90

Tenemos que remontarnos a la década de los 90 cuando la JEDEC, organización encargada de diseñar y publicar los estándares relacionados con la RAM – entre otras tecnologías – anunciaba una pequeña revolución en la memoria RAM. La SDR SDRAM (Single Data Rate synchronous DRAM) se empezaba a quedar corta para las exigencias de entonces, y decidieron dar un salto muy importante:DDR SDRAM (Double Data Rate synchronous DRAM) empezó a desarrollarse en 1996, y fue en el año 2000 cuando el estándar se dio por finalizado.

Sus nombres lo dicen todo: Single vs. Double. DDR puede gestionar el doble de señales por ciclo de reloj que SDR, dos (una al subir y otra al bajar) en vez de una (sólo al subir).

sdr-ddr-qdr

Éste fue el germen para una nueva tecnología que ha estado presente en nuestros ordenadores desde entonces, y que poco a poco ha ido expandiéndose también a otras categorías de producto. Desde los portátiles (el salto más lógico) hasta los nuevos dispositivos, como smartphones, tablets u ordenadores en miniatura tipo Raspberry Pi.

DDR DDR 2 DDR 3 DDR 4
Fecha de lanzamiento 1996 2003 2007 2014
Frecuencias habituales (MHz.) 100~200 200~533 400~1066 1066~2133
Voltaje habitual (V.) 2,6 1,8 1,5 1,1
Núm. pines 184 240 240 288
Memoria por módulo 64 MB ~
1 GB
256 MB ~
2 GB
1 GB ~
8 GB
2 GB ~
¿16 GB?

Como veis el ritmo de actualizaciones de DDR ha sido poco uniforme, siendo la DDR3 la que más ha perdurado en el tiempo. La penetración de cada nueva versión no es instantánea, por supuesto, de forma que aunque DDR4 haya aparecido en 2014 no será hasta bien entrado 2015 o incluso más adelante cuando se pueda considerar una plena implantación. Recuerdo que los Core i7 ‘Haswell-E’ compatibles con DDR4 son equipos muy exclusivos y caros, típicamente orientados al gaming o a usuarios con altos presupuestos para sus ordenadores.

¿Qué trae de nuevo DDR4?

Cada iteración en los estándares DDR ha traído consigo múltiples mejoras, algo lógico teniendo en cuenta los plazos de varios años de diferencia en los desarrollos. El caso de DDR4 no es una excepción, y viene acompañada de varias novedades muy interesantes.

La más representativa es el incremento de la frecuencia unido a un menor voltaje de funcionamiento, lo cual proporcionará un mayor rendimiento cuantificado, según algunos fabricantes, en un 50% de mejora.

kingston-ddr4-prototipo-2

También relacionado con esto están las altas expectativas puestas en el overclocking. Dado que apenas hay disponibilidad en el mercado no existen pruebas que lo confirmen, pero la opinión general es que DDR4 será la RAM con mejor margen de overclocking de la historia. Es algo que comprobaremos pasados unos meses, a medida que se vaya introduciendo en el mercado.

La cantidad de memoria por módulo recibirá un nuevo empujón con DDR4, al igual que ocurrió con anteriores versiones. Ya existen módulos de 2, 4 y 8 GB, y se espera que no dentro de mucho también se presenten módulos de 16 GB DDR4. Esta nueva situación nos permitiría llegar fácilmente a 64 GB de memoria RAM DDR4, que podemos decir serían los equivalentes a tener 16 o 32 GB en los sistemas actuales. Un hipotético módulo de 32 GB ampliaría aún más los límites, por supuesto, aunque aún no hay ningún fabricante que lo haya confirmado.

Referente al formato físico de DDR4 no hay muchas novedades. La forma y tamaño es la misma que los anteriores estándares, la muesca continúa siendo diferente (ninguna versión de DDR tiene la muesca en el mismo lugar, con lo que no hay forma posible de equivocarse) y, eso sí, tal y como vimos en nuestra toma de contacto ahora tienen una pequeña curva para poder instalarlas en los zócalos de forma más cómoda.

¿Cuánta RAM necesito en mi ordenador?

La pregunta del millón, que tiene como respuesta una muy común: depende.

Refiriéndonos a DDR4, es difícil comparar su rendimiento con anteriores versiones del estándar. La ganancia del 50% en el rendimiento que comentábamos antes se refiere a las mismas condiciones, con lo que en un entorno real será una cifra ligeramente menor.

Las necesidades de memoria RAM no varían significativamente entre una versión y otra. Los que a día de hoy necesiten una cierta cantidad de gigabytes en DDR3 seguirán exigiendo una cantidad muy parecida en DDR4, y si apuestan por la misma cifra ganarán algo de rendimiento. Los precios de la DDR4 actual son significativamente más caros que DDR3, como es lógico, pero esto es algo que irá bajando a medida que se vaya implantando. Como referencia, en Newegg venden módulos de 4 GB DDR3 por 38 dólares la unidad, mientras que los 4 GB DDR4 equivalentes resultan en 52 dólares cada uno.

Vamos a poner un conjunto de ejemplos más concretos diferenciando tres grandes grupos de usuarios:

RAM SSUsuarios básicos RAM SSUsuarios intermedios RAM SSUsuarios avanzados
Aplicaciones típicas
  • Aplicaciones sencillas
  • Navegación web
  • Juego casual
  • Lo anterior +
  • Algún juego exigente
  • Software exigente
  • Lo anterior +
  • Juegos a máxima calidad
  • Aplicaciones profesionales
  • Cualquier cosa (o casi)
RAM mínima recomendada 2 GB 4 GB 8 GB
RAM aconsejable 4 GB 8 GB 16 o 32 GB

Por supuesto también entran en juego otros factores, como el software a utilizar o nuestras expectativas de experiencia, y no es una cuestión simple. De igual forma el presupuesto es esencial para la ‘cantidad’ de memoria, y por ejemplo a día de hoy es mejor apostar por un SSD en vez de por una mayor cantidad de RAM, que muchas veces no llega a utilizarse nunca.

Los plazos de DDR4 y su futuro

La versión final del estándar DDR4 se publicó el 25 de septiembre de 2012. Casi dos años han tenido que pasar para que las nuevas memorias RAM lleguen al mercado primero a equipos puramente profesionales (servidores, a lo largo del verano) y después a equipos domésticos (Haswell-E, a lo largo del actual septiembre).

La evolución e implantación de DDR4, como ya hemos comentado, será lenta y progresiva. Las previsiones aseguran que durante el primer semestre de 2015 irán incorporándose al resto de gamas de ordenadores de sobremesa y también a portátiles, y se estima que ya en 2016 la mayoría de equipos serán DDR4.

qualcomm-sesame-street

Pero aquí no acaba la cosa. DDR4 también llegará a smartphones y tablets, aunque tardaremos aún un tiempo en verla en acción. Su presencia ya se ha confirmado en un modelo, el Qualcomm Snapdragon 810 que, como ya vimos, ha sido presentado aunque no verá el mercado hasta la recta final de 2015.

En Xataka

2 comentarios sobre “Memoria DDR: cómo elegirla correctamente tras la llegada de DDR4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s