Escocia vota ‘no’ a la independencia y se abre vía para devolución de Reino Unido

BN-EP683_scotla_G_20140919030705

Partidarios de mantener la unión con Reino Unido celebran los resultados del voto en Edimburgo. Reuters

Ahora que Escocia no dejará Reino Unido, comienza el verdadero trabajo.

El conteo de los votos mostró que el 55% de los votantes rechazaron la independencia y el 45% la apoyaron.

El primer ministro británico, David Cameron, y los máximos responsables políticos de los principales partidos del país se han comprometido a transferir una mayor cantidad de ingresos fiscales y poderes de gasto al Parlamento semiautónomo escocés en Edimburgo. Pero hay grandes obstáculos para esto.

El principal de ellos es que los tres partidos políticos de Westminster no están aún de acuerdo en qué poderes devolver a Edimburgo. Los conservadores de Cameron, el Partido Laborista de Ed Miliband y los liberaldemócratas de Nick Clegg, el partido más pequeño en la coalición de gobierno, han dado a conocer en el último año visiones diferentes sobre el gobierno autónomo escocés. Las diferencias son de miles de millones de libras anuales en ingresos y niveles de autonomía muy diferentes.

Las negociaciones comenzarán inmediatamente y, según el calendario establecido durante la campaña para el referéndum por el primer ministro en aquel momentoGordon Brown y aprobado por los líderes de los partidos, en octubre se publicará un documento con todos los poderes posibles que podrían devolverse a Escocia.

Luego habrá una consulta pública y en noviembre se publicará la legislación preliminar. La ley formal se presentará al Parlamento en enero, donde será debatida y aprobada de acuerdo con el calendario.

La oferta de la devolución a Escocia podría llevar a otras regiones británicas a buscar también mayores poderes. Matthew Flinders, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Sheffield, dijo que la decisión de Escocia de permanecer en Reino Unido podría llevar a otras regiones británicas como Gales, algunas zonas de Inglaterra e Irlanda del Norte a pedir también una mayor autonomía.

Y Cameron debe ahora centrar su atención en otra gran pugna, ya que se ha comprometido a celebrar un referéndum en 2017 sobre si Reino Unido debería abandonar la Unión Europea en caso de que gane las elecciones generales británicas en mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: