Científicos consiguen enfriar una molécula hasta casi el cero absoluto

6f48be8c06aff0c0cade7339b933da51_article

Científicos de la Universidad de Yale, EE.UU., consiguen enfriar una molécula hasta casi el cero absoluto, un logro pionero que permitirá investigar la reacción de las moléculas a esa temperatura.

Los resultados de la investigación, que fueron publicados el pasado 20 de agosto en la página web de la Universidad de Yale, EE.UU., demuestran cómo se logró enfriar una molécula de monofluoruro de estroncio hasta casi alcanzar el cero absoluto. Exactamente, se consiguió que ésta se enfriase sólo 0,004 grados por encima de -273,15ºC, que es la cifra estimada del cero absoluto.

Para alcanzar este logro, los investigadores utilizaron una técnica de enfriamiento por láser conocida como ‘trampa magneto-óptica’, la cual consiste en hacer uso de un láser especializado en enfriar moléculas y mantenerlas encerradas en una especie de cámara al vacío.

“A partir de ahora se podrán estudiar las reacciones químicas a temperaturas de casi cero absoluto, algo que nadie consiguió antes: es un récord”, explicó Dave DeMille, investigador principal del proyecto.

Este avance permitirá comprobar teorías de física de partículas y simulaciones de reacciones químicas con componentes ultrafríos, lo que hasta ahora no eran prácticas factibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s