180 aniversario del nacimiento de John Venn, el padre de los diagramas de Venn

180 aniversario del nacimiento de John Venn

CADENA SER   04-08-2014 – 11:51 CET

Google dedica este lunes 4 de agosto la cabecera de su buscador, su doodle, a John Venn, un matemático y lógico nacido en 1834 en Drypool que nos ayudó a entender un poco mejor las matemáticas gracias a sus famosos diagramas de Venn.

180-aniversario-nacimiento-John-Venn-doodle-Google

Google dedica este lunes 4 de agosto la cabecera de su buscador, su doodle, a John Venn, un matemático y lógico nacido en 1834 en Drypool que nos ayudó a entender un poco mejor las matemáticas gracias a sus famosos diagramas de Venn.- (GOOGLE)

¿Quién no recuerda los diagramas de Venn en las clases de matemáticas de EGB? Esos círculos que representaban conjuntos que a veces tenían elementos comunes que se mostraban mediante la superposición de los círculos.

Estos diagramas establecían relaciones de intersección, inclusión y disyunción entre dos conjuntos y se popularizaron hasta convertirse en un estándar para las operaciones lógicas. John Venn logró con sus diagramas virar hacia unas matemáticas más deductivas, más modernas, que a finales de los años 50 tomaron forma en Francia y después se generalizaron en la educación de Estados Unidos para luego regresar a Europa.

España fue uno de los últimos países donde llegó; a finales de los 60 se estaba dejando de lado en muchos países pero en España en los años 80 se seguían enseñando los diagramas de Venn en la educación general básica.

Para quien aún no sepa de qué estamos hablando, va un ejemplo. Si nos planteamos un diagrama de Venn de dos conjuntos nos encontraremos 3 áreas diferentes, de manera que podremos visualizar fácilmente los elementos de cada conjunto que comparten propiedades.

180-aniversario-nacimiento-John-Venn

En este caso, uno de los conjuntos representa toda la vida marina y el otro, animales con caparazón. El elemento común a ambos es la tortuga.

John Venn estudió en el Caius College (Cambridge) y años más tarde fue profesor de esta institución, que en su homenaje decoró una de las vidrieras del comedor con una intersección de tres círculos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s