Tu línea de fibra óptica es rápida pero en Dinamarca ya han logrado llegar a 43 Tbps

fibra-optica

Con la expansión de la fibra óptica en España, cada vez es más habitual ver a gente alardear de lo rápida que va su nueva conexión en casa. Motivos hay para ello, desde luego, pero en Dinamarca, concretamente en la Universidad Técnica (DTU) han logrado llegar a conseguir una tasa de transferencia de 43 Tbps.

Sí, habéis leído bien, 43 Tbps. O lo que es lo mismo: 5,4 terabytes por segundo. Todo con un solo cable de fibra óptica. El DTU ya tenía experiencia en este tipo récords de velocidad. En 2009 fueron los primeros en llegar a 1Tbps. Dos años más tarde se llegó a los 26 Tbps y desde entonces no se había vuelto a superar, hasta ahora.

Tecnología japonesa, desarrollo danés

Lo interesante de este récord es que se ha utilizado un laser sobre un único cable. Es decir, una tecnología que es factible que en un futuro llegue a nuestros hogares y no una prueba más propia de un laboratorio donde simplemente se quiere saber hasta qué punto se puede llevar sin pararse a pensar en su aplicación posterior.

Eso sí, el sistema que han ideado en la DTU también tiene un poco de truco. Si bien es cierto que han utilizado un solo laser, se trata de un cable de fibra multinúcleo con varios canales,siete, dentro del mismo filamento. Esta tecnología ha sido desarrollada por el operador japonés NTT Docomo.

Es una pena que el personal de esta universidad en Dinamarca no haya desvelado cómo ha logrado llegar a semejante velocidad. Sí, sabemos que usan un cable de siete núcleos pero desconocemos si usa técnicas como la SDM o la WDM para lograr pasar más datos. Aún así, si este es el futuro de las conexiones a internet, que cuenten conmigo.

Vía | Extreme Tech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s