Logran generar corriente eléctrica de 100.000 amperios, la más alta del mundo

7ff805ff3c9c5ff1cb363dd719b3dfbf_article


Los científicos japoneses han logrado generar una corriente eléctrica de 100.000 amperios, la alta jamás lograda, aplicando una nueva tecnología de cinta especial.

El Instituto Nacional para la Ciencia de Fusión, perteneciente a los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, creó un electroconductor de nueva generación que contiene cintas superconductoras de altas temperaturas a base de itrio, informa el portal Science 2.0.

Los primeros ensayos de la tecnología han demostrado que permitió obtener una corriente eléctrica superior a los 100.000 amperios en condiciones de la temperatura absoluta de 253ºC bajo cero. Para comparar, la intensidad de la corriente eléctrica de una toma de corriente doméstica alcanza solo los 25 amperios.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados tan contundentes se deben a que la electricidad conduce sin resistencia. A diferencia de los electroconductores más usuales y baratos de cobre o plata, el nuevo superconductor no pierde nada de energía y la corriente que lleva comienza a generar un campo magnético. Esta característica, bautizada como ‘efecto Meissner’, da a los imanes colocados uno encima del otro una capacidad sorprendente para levitar.

Según afirman los científicos, la nueva tecnología podría tener un uso práctico en la fabricación a gran escala de imanes para reactores de fusión, que ahora se encuentra en una fase experimental.

Este nuevo tipo de plantas de energía de fusión nuclear, por su parte, sería capaz de proporcionar a la humanidad un método de producción de energía mucho más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Entre otras probables aplicaciones de los superconductores de altas temperaturas, un poco más futuristas, están los trenes de alta velocidad monorraíl de levitación, sistemas de almacenamiento de energía del volante y las redes inteligentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s