El negocio de la impresión avanza hacia modelos ecológicos

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Cada vez más, vivimos en un mundo lleno de soportes digitales que nos permiten comunicar y almacenar la información. Atrás parece quedar ya la impresión en papel, que en los últimos años se ha visto obligada a apostar por la innovación y el desarrollo, con el objetivo de alcanzar nuevas funcionalidades y hacer frente al elevado coste del papel y de los recambios de tinta. Lo mejor, es que en este sector, el ahorro trae consigo mayor sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.

La última novedad la ha presentado Toshiba. El lanzamiento de sus nuevos modelos de impresoras permitirá reutilizar las hojas de papel ya impresas. Este hecho es posible gracias al borrado de hojas y el empleo de tinta azul, que requiere un complejo mecanismo. En el proceso de borrado, dos lámparas se encargan de digitalizar y respaldar el contenido para, después, aplicar calor y eliminar definitivamente la tinta. Las hojas pueden ser reutilizadas, al menos, cinco veces, reduciendo considerablemente el gasto de papel, con todos los beneficios que conlleva para el medio ambiente.

Además, el contexto de crisis económica también ha llevado a los usuarios a buscar alternativas de ahorro. Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de los cartuchos y tóners compatibles. Los re-cambios compatibles basan su medida de ahorro en el reciclado de tintas para el relleno del cartucho o tóner y el hecho de que muchos de estos puntos de venta operan únicamente a través de Internet. Por lo que, en este sentido, también existe un importante aspecto de sostenibilidad. Además, la legislación europea ha puesto en marcha medidas que apuntan hacia el respeto a los recursos del planeta y otorga sellos de calidad para garantizar la sostenibilidad durante el proceso de re-utilización. La compatibilidad ha existido siempre pero, ahora, cobra mayor importancia tanto en empresas como en los hogares.

El sector de la impresión se había estacando en el recorte del gasto del papel como medida de ahorro desde la crisis del papel que supuso la entrada de países asiáticos en el consumo de productos culturales. Sin embargo, ahora parece apostar claro por nuevas alternativas innovadoras para el ahorro y la eficiencia sostenible.

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