El 1% de los más ricos posee fortunas mayores de lo que se creía

a6b94b3c9d1cde3203ba701277941c2f_article

Según un nuevo estudio para el Banco Central Europeo (BCE), el 1% de las personas más ricas de EE.UU. y de varios países europeos posee, en realidad, fortunas aún mayores de lo que sugerían estudios anteriores basados en encuestas.

Según el autor del estudio, Philip Vermeulen, economista principal del BCE, “las estimaciones de riqueza de las encuestas tienden mucho a subestimar la riqueza de los más ricos”. Ello se debe a que las mayores fortunas suelen estimar a la baja la información sobre su estado financiero y con menos entusiasmo que las personas menos ricas.

En su estudio Vermeulen combinó la Encuesta estadounidense de Finanzas de los Consumidores, patrocinada por la Reserva Federal, y la Encuesta europea sobre el Consumo y las Finanzas de los Domicilios con datos de las listas de millonarios de Forbes. De esa forma logró crear un método más desarrollado que le permitió calcular mejor la riqueza de los ciudadanos, completando los datos de las encuestas.

Conforme al estudio, en EE.UU. el 37% de la riqueza de la nación pertenece al 1% de la población, aunque según el estudio anterior esta tasa era del 34%. En Alemania la diferencia es de casi el 10% (el 33% contra el 24%, según el estudio patrocinado en 2010 por la Reserva Federal de EE.UU.).

En Austria el índice es del 36% frente al 23%, como se creía hasta ahora. En Países Bajos la diferencia es de casi doble: de un 17% contra el 9%. Para Italia y Bélgica las cifras son del 20% contra el 14% y del 17% frente al 12% respectivamente. En Portugal los ricos poseen un 4% de más riqueza de lo que se creía hasta ahora, es decir, el 25% según el nuevo estudio. En países como España, Francia y Finlandia los datos actuales no difieren mucho de los anteriores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s