IBM invertirá u$s3.000 millones para crear los chips del futuro

Los procesadores estarán orientados a satisfacer las necesidades de la computación en la nube y el Big Data

IBM
IBM anunció el plan una semana antes de su esperado reporte de ganancias del segundo trimestre.
IBM espera hallar formas de reducir los procesadores para hacerlos más eficientes e investigar nuevos materiales para usarlos en su fabricación, como nanotubos de carbono, que son más estables que el silicio, resisten el calor y pueden brindar conexiones más rápidas.
“El mensaje a nuestros inversores es que estamos comprometidos con este espacio, nosotros creemos que es posible una gran innovación que será necesaria en un mundo de análisis de grandes datos”, dijo Tom Rosamilia, vicepresidente senior del grupo de tecnología y sistemas de IBM.
La inversión es equivalente a la mitad de los fondos totales destinados por IBM a investigación y desarrollo el año pasado.
En detalle
De acuerdo con la empresa, esos chips enfocarán sus tareas en la nube y el análisis de datos.
El proyecto apunta a desarrollar nanotecnologías que permitan a un microprocesador soportar un volumen importante de demandas.
El ascenso de la informática en la nube y de los centros de análisis de datos electrónicos (Big Data“) hizo que esas demandas se multiplicaran.
El objetivo de IBM es mejorar los resultados de estos microprocesadores para que puedan ejecutar instrucciones y sean capaces de tratar grandes volúmenes de información.
El grupo aspira a construir una caja en silicona de 7 nanómetros (nm), en vez de la actual de 22 nm.
“Pasar de 22 a 7 nm, e incluso menos, es un enorme desafío que requiere grandes competencias en términos de física y de ciencias”, comentó el director de investigación tecnológica de la empresa Richard Doherty.
Para John Kelly, vicepresidente del grupo encargado de la investigación, “la cuestión no consiste en si vamos a introducir la tecnología 7 nm en la fabricación (de microprocesadores) sino más bien cuándo y a qué costo”.
La nueva inversión, subraya, apunta a lograr que IBM produzca las innovaciones necesarias para asumir esos “desafíos”.
El gigante azul aspira igualmente a acelerar la investigación sobre futuras computadoras con transistores con efecto túnel, futuras computadoras cuánticas o aún sobre marcadores imposibles de detectar para autentificar objetos, agrega el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s