WSJ culpa Obama y republicanos de fracaso reforma migratoria

El gobierno de Estados Unidos se encuentra desbordado ante la llegada en los últimos ocho meses de 52,000 niños indocumentados no acompañados

obama

Washington, EU.- El diario “The Wall Street Journal” culpó hoy al presidente de Estados Unidos Barack Obama y al partido republicano del fracaso de la reforma migratoria.

“Ambos son responsables” del fracaso de la reforma migratoria, aseguró el diario conservador en un editorial, en el que asegura que el gran perdedor es “la economía estadounidense”.

“The Wall Street Journal” critica a Obama por “el actual espectáculo de incompetencia federal en la frontera con México” y considera que las imágenes televisivas de caos en la frontera son “un regalo del cielo para muchos activistas republicanos” que se oponían a la reforma migratoria.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra desbordado ante la llegada en los últimos ocho meses de 52.000 niños indocumentados no acompañados, procedentes principalmente de Centroamérica.

El diario conservador considera que “muchos demócratas realmente no quieren la reforma migratoria”, sino que sólo quieren “retratar a los republicanos como anti-hispanos y anti-asiáticos” para conseguir más votos.

En su editorial considera que si los republicanos consiguen mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre, podrían estar más abiertos a una reforma migratoria en 2015, aunque advierte que sus detractores “siempre encontrarán una excusa para no hacer nada”.

El diario conservador también cree que el próximo año Obama será “menos receptivo” a una reforma migratoria porque su principal objetivo en sus últimos dos años en la presidencia será que en las elecciones presidenciales de 2016 salga elegido un demócrata que pueda consolidar su legado.

“The Wall Street Journal” sostiene que aunque en público Hillary Clinton, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016, se muestra a favor de la reforma migratoria, “está en bambalinas haciendo todo lo que puede para bloquearla hasta 2017”.

El lunes Obama dio por muerta la reforma migratoria, ante la negativa de los republicanos a someterla a un voto en la Cámara de Representantes y anunció que después del verano utilizará sus poderes ejecutivos para reparar el sistema migratorio.

La reforma migratoria había sido aprobada en el Senado en junio de 2013, pero se encontraba atascada en el Cámara de Representantes ante el inmovilismo de los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja.

Ante la negativa de los republicanos a poner una fecha para el voto en la Cámara de Representantes, Obama anunció que actuará por decreto en inmigración.

Sin embargo, Obama no precisó si utilizará sus poderes ejecutivos para detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados, como le piden muchas organizaciones pro reforma migratoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s