La pequeña isla de Kiribati se prepara para evacuarse antes de hundirse en el Pacífico

Kiribati

Kiribati, una pequeña nación insular del Pacífico, acaba de comprar un pedazo de tierra cubierta de bosques en la isla de Fiyi, Vanau Levu, que podría ser un lugar para vivir si tiene que salir de su isla natal.

Por el momento, el Gobierno de esta nación de 103.000 personas planea utilizar la parcela de 20 kilómetros cuadrados, adquirida por 8,8 millones de dólares, para la agricultura y la cría de peces. Pero la inversión es realmente un plan de respaldo para los residentes de Kiribati: la nación se prepara para una deserción masiva a 2.000 kilómetros de distancia debido a la amenaza de hundimiento en el océano, informa Quartz.

El agua del mar alrededor de los 32 atolones de Kiribati está subiendo 1,2 centímetros por año –alrededor de cuatro veces más rápido que el promedio mundial– debido al flujo de las corrientes oceánicas. Algunos expertos opinan que para el año 2100 el país desaparecerá bajo las aguas. Y es un pronóstico optimista: algunos residentes esperan incluso que el mar ‘absorba’ sus hogares dentro de 20 o 30 años.

En la actualidad la nación ya se está enfrentando a algunos problemas provocados por la subida del mar: las mareas destruyen hogares y negocios, mientras que el aumento del contenido de sal en la tierra devasta cultivos y contamina las fuentes de agua dulce. Por eso una de las ventajas a corto plazo de la compra de la parcela de Vanau Levu es el suministro seguro de alimentos para los residentes de la nación.

4 comentarios sobre “La pequeña isla de Kiribati se prepara para evacuarse antes de hundirse en el Pacífico

  1. Algo parecido, quizás más lento, ocurre en nuestro país. A fuerza de terremotos y tsunamis, el mar va ganando territorio. A veces no tan lentamente. Para el terremoto y maremoto de 1960 playas enteras, también poblaciones ‘estratégicamente’ ubicadas a la orilla del mar, Si uno empieza a profundizar, estos pensamientos catastrofistas nos pueden hacer perder el sueño. El pasado fue de tremendos cataclismos. Por algo encontramos fósiles marinos en la cima de las montañas, a cuatro mil metros de altura y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s