Bitcoin es legalizada en California, EE.UU.

¿Es a través de leyes que se podría formalizar el uso de monedas virtuales?

 

IMAGEN-14194140-2

El congresista de California, Jerry Brown, legalizó el uso de monedas digitales el sábado pasado, reportó Los Ángeles Times. El diputado Roger Dickinson, del distrito de Sacramento, asegura que “no es práctico ignorar el creciente uso de alternativas de pago”.

California se caracteriza por su espíritu liberal. En las calles del distrito Castro, en San Francisco, ondean las banderas del orgullo gai con una naturalidad que en otras regiones aún resulta inusual. Es también la cuna de Silicon Valley y ha sido líder en la avanzada de la revolución tecnológica. A pocos kilómetros de San Francisco, se erige el campus de Google, en Mountain View, empresa caracterizada por su talante innovador.

Parte de ese espíritu abocado a romper los moldes se ve reflejado en la adopción de medidas trasgresoras del status quo. En 1996, fue el primer estado de Estados Unidos que legalizó la marihuana para uso medicinal y ahora se encamina a aprobarla para consumo recreativo, siguiendo los pasos de Washington y Colorado. Fue también el lugar donde se eligió, por primera vez, a un gay para un cargo público: Harvey Milk, honrado como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977 (la historia no tuvo un final feliz, fue asesinado un año después).

En esta zona se han puesto a prueba varias tecnologías. Fue en San Francisco donde inició operaciones la aplicación que fue objeto de debate público en Colombia hace menos de dos meses: Uber. En la costa de California, Google evalúa varios de sus productos antes de lanzarlos a escala global. Uno de ellos esGoogle Shopping Express, una suerte de supermercado en línea para adquirir productos de uso diario.

Ahora California ha dado otro atrevido paso al firmar un proyecto de ley que aprueba las transacciones con monedas virtuales como las Bitcoin y las Amazon Coins.

La Bitcoin es la moneda virtual más popular. Su protocolo fue creado en 2008 por un programador anónimo conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Desde comienzos de 2013 ha acaparado los titulares de prensa y su cotización ha fluctuado de forma significativa. Pasó de 3 dólares en enero del año pasado a 1.242 dólares en noviembre. Este año su valor en el mercado ha variado debido a varias derrotas y victorias en su batalla por ganar validez en el ámbito público y bancario. A día de ayer, se ubicaba en 660 dólares por unidad.

6qxx8NL

Lea además: Bitcoin, entre el amor y el escepticismo

Después del golpe bajo que supusieron las restricciones de China a las transacciones con Bitcoin, a mediados de diciembre de 2013, comenzó el año bien, escalando hasta un valor cercano a los mil dólares después de que varias empresas acogieran la moneda. Zynga anunció la adopción de BitPay, un procesador de pagos con Bitcoin. Overstock, por su parte, reveló en esos días planes para aceptar la divisa a partir de 2014 (ya la está aceptando en la actualidad y en el primer día logró 126.000 dólares en ventas).

Una de los golpes más significativos lo recibió en febrero, cuando el banco MT.Gox, una de las plataformas de negocio con bitcoin más populares, reportó la desaparición de 460 millones de dólares, equivalentes a 750.000 monedas. Ello repercutió de forma negativa en la confianza de los inversores y presionó la cotización de la divisa a la baja: en cuestión de un mes su valor se desplomó de 820 dólares a 528.

Ese mismo mes, se instaló el primer cajero de bitcoins en Estados Unidos. Una tienda de cigarrillos en Albuquerque instaló la máquina, en lo que puede considerarse como una pequeña victoria.

Se pensaba que la caída de MT.Gox iba a suponer un golpe fatal para el futuro de Bitcoin, mas no fue así. Para sorpresa de los analistas, se recuperó en cuestión de pocas semanas y continuó con su camino. Hong Kong la ve con buenos ojos. Apple le ha dado el visto bueno y ahora California la ha legalizado. Hasta el momento, una mayoría de países se ha mostrado permisiva con esta divisa, aunque pocos la han legalizado de forma oficial. Por regla general, los países han mantenido una postura neutral.

La legalización de Bitcoin en California podría impulsar a otros Estados a establecer una postura más clara con respecto a esta creciente tendencia.

En la actualidad, esta es la situación de Bitcoin en varios países:

Argentina: No hay pronunciamiento oficial sobre la divisa, pero se permite su uso.

Australia: No ha establecido su legalidad de forma definida, pero el gobierno ya ha establecido reglas para gravar la moneda con impuestos.

Canadá: En enero, un oficial del Departamento de Finanzas aclaró que Bitcoin no es considerado como una moneda de curso legal. No obstante, no se han tomado medidas para regular la divisa o prohibirla.

China: En la actualidad existen pocas reglas que limiten las transacciones con Bitcoin, pero el banco central ha anunciado planes para endurecer su regulación sobre las transacciones con la moneda. Se espera que dichas normas brinden claridad sobre la postura oficial. En diciembre se reportó que China había prohibido el uso de bitcoins a las instituciones financieras. Sin embargo, en enero, la posición del gobierno central se suavizó y se retomaron las transacciones con esta divisa.

Colombia: No se ha restringido el uso de la moneda, pero en marzo se emitió una circular advirtiendo que no se trataba de una moneda legal.

Islandia: El banco central de ese país prohibió adquirir bitcoins en el extranjero. Las transacciones con esta divisa son consideradas ilegales.

India: El gobierno ha lanzado advertencias sobre los riesgos de usar Bitcoin sin un marco regulatorio. Sin embargo, su uso no se encuentra prohibido. Es más, en mayo se abrió la primera plataforma de intercambio de esta divisa, llamada BTCXIndia, de modo que la proyección a futuro es positiva.

Vietnam: En febrero 27, prohibieron su uso a las entidades financieras.

Estados Unidos: En marzo de este año, la Agencia Tributaria (IRS) determinó que considerará a efectos fiscales la Bitcoin y otras monedas virtuales como propiedad intangible y no como divisa, por lo que estará sujeta a impuestos.

Jordania, Kazajistán, México, Rusia y Tailandia se han mostrado renuentes a aceptar la moneda virtual como legal, pero no han tomado medidas para prohibir su uso en transacciones comerciales.

Para mayor información, visite: http://bitlegal.io/list.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s