El 88% de la superficie de los océanos está contaminada con plástico

Investigadores españoles han demostrado que existen cinco grandes cúmulos de residuos plásticos en los océanos que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), demostró que además de la ya conocida acumulación de residuos plásticos del Pacifico Norte, existen bloques similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico.

Los investigadores han revelado además que las aguas superficiales de las intersecciones de las corrientes oceánicas no son necesariamente el destino final de estas basuras, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos, según publica la reconocida revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS, por sus siglas en inglés).

Según este estudio, la cantidad de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. “Estos microplásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. Por un lado, los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que, en caso de ingesta, pueden pasar a los organismos durante la digestión. De igual forma, pueden darse obstrucciones gastrointestinales, que son otro de los problemas más frecuentes con este tipo de residuos. Además, la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos organismos pequeños navegar y colonizar lugares hasta ahora inaccesibles para ellos”, como explica el profesor e investigador de la UCA Andrés Cózar, citado por ‘Diario de Cadiz’.

Debido a la radiación solar, los objetos plásticos que son transportados por las corrientes oceánicas se resquebrajan y descomponen en fragmentos cada vez más pequeños. Sin embargo, los pequeños fragmentos de plástico (conocidos como microplásticos) pueden llegar a durar cientos de años.

Los residuos plásticos encontrados en la superficie de los océanos (entre 10.000 y 40.000 toneladas) son principalmente polietileno y polipropileno, polímeros utilizados en productos tales como bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios, utensilios del hogar o juguetes que desembocan en los océanos a través de las corrientes de aguas pluviales, un problema que se espera empeore en las próximas décadas.

Este equipo de investigadores liderados por Cózar se ha centrado en el análisis de las más de 3.000 muestras que se tomaron en aguas del océano abierto durante la Expedición Malaspina 2010. Estas pruebas demostraron que el 88% de la superficie oceánica muestreada contiene residuos de plástico.

La UCA insiste en la necesidad de dar un paso más y “además de llevar a cabo una limpieza selectiva de residuos en las costas y los océanos, habría que llegar a la raíz del problema, es decir, la entrada masiva y continuada de plástico en los océanos”. Además propone un rediseño de los productos de plástico para que sean realmente 100% reutilizables.

 

20 comentarios sobre “El 88% de la superficie de los océanos está contaminada con plástico

      1. No sé qué es FB.
        buck miller sigue siendo blog mío, por eso encontré tu like.
        Ahora sólo replico algunas cosas ahí. Hoy posteé por accidente.
        Una vez para probar la censura de WordPress puse una foto del actor de harry potter en desnudo frontal y noté que sus fans no sabían buscar y puse más imágenes. Un día me entraron 1.100 gentes por ese post y me dije “éste ya no es mi blog”
        Abrazo fuerte

      1. Yo mando la información seria bien titulada y etiquetada para que la lea quien tenga interés. Ya estoy muy cansado de hacer esfuerzo para gente a la que no le importa la Información. Después hago lo que quiero en mi blog. La parte de comentarios es un descontrol.

      1. Después el cerebro se acomoda. Yo estuve a punto de tirar la computadora por la ventana. Pero al otro día me gustó tener más gente cerca, más ideas, más afectos

      2. No me gusta “soportar” pero es la palabra. Si das la cara se apoyan demasiado en vos y te piden demasiado. Hay que marcar límites y decirles que colaboren.

    1. Sigo por acá un rato más. Me puse a pelear con mi conector a la Red. Y la verdad que no tengo ganas de irme a dormir todavía.
      Ya sé de donde sos. Y por mi Castellano raro sabés de dónde soy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s