El Mundial de los medios sociales

Más gente está publicando actualizaciones del Mundial que del Super Bowl, los Oscar y los Juegos Olímpicos de invierno combinados en las redes sociales. Fotoarena/Zuma Press

SÃO PAULO, Brasil—La Copa del Mundo de Brasil se encamina a ser el evento global más popular para los medios sociales.

Facebook Inc.  informó que un total de 141 millones de usuarios realizaron 459 millones de interacciones en sus sitios durante la primera semana del Mundial. Se trata de una cifra mayor que durante el Super Bowl, los premios Oscar y los Juegos Olímpicos de Sochi de este año, combinados.

Twitter Inc. también señaló que registró un alto volumen de publicaciones, con 12,2 millones de tuits durante el partido inaugural el 12 de junio, en el que Brasil venció a Croacia, ocho millones de tuits durante el partido entre Estados Unidos y Portugal y 6,1 millones en Brasil versus Camerún.

Los números finales del torneo, que dura un mes, no se sabrán hasta mediados de julio. Hasta ahora, sin embargo, las estadísticas de cada partido indican un mayor tráfico diario en Twitter que durante los Juegos Olímpicos de Londres.

El gran aumento de las interacciones en medios sociales refleja, en parte, la mayor cantidad de personas que utilizan Internet. Gracias a un creciente acceso a aparatos móviles asequibles, se prevé que la cantidad de internautas alcance 2.900 millones este año, un alza de 44% frente a los 2.000 millones en 2010, cuando se jugó el Mundial de Sudáfrica, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las empresas de redes sociales buscan atraer a esos nuevos usuarios, la amplia mayoría de los cuales son de regiones en desarrollo donde la penetración aún es baja y hay más potencial de crecimiento. Cerca de 65% de los usuarios de Facebook y 77% de las cuentas de Twitter en la actualidad son de fuera de EE.UU., lo que permite conversaciones internacionales. Estas compañías han crecido rápido en los últimos cuatro años, en particular en Brasil e India.

Debido a que la Copa del Mundo es la máxima competición del deporte más popular del mundo, el evento ha provisto a todos estos usuarios un tema común de conversación.

“Existe esta conversación que está ocurriendo en este sofá global, todos están sentados en el mismo sofá viendo el mismo televisor”, dice Carlos Moreira Jr., director ejecutivo de desarrollo de negocios internacionales de Twitter Brasil. “Se está generando una enorme cantidad de tuits”.

En el caso de Facebook, más de 58 millones de personas alrededor del mundo realizaron más de 140 millones de interacciones sobre el triunfo de Brasil sobre Croacia, según la empresa. Cerca de 42% de sus 1.200 millones de usuarios son fanáticos del fútbol.

Los analistas dicen que esto se traduce no sólo en una marea de contenido generado por los usuarios, incluyendo animados comentarios sobre fútbol, bromas y burlas, sino también en más valor para los anunciantes.

“El valor para los patrocinadores probablemente ha aumentado debido a las redes sociales y la cantidad de ruido que ha generado”, afirma Alex Banks, director de América Latina de la firma de investigación de mercado comScore Inc. “El mundo está mirando [la Copa del Mundo] en más y más plataformas y compartiendo contenido, lo que genera más interés en cada país que está participando”.

Algunas empresas ya están viendo beneficios. Patrocinadores del Mundial como Budweiser, de Anheuser-Busch InBev, y McDonald’shan, en promedio, duplicado el número de seguidores en Facebook desde febrero de 2013, según comScore. La firma indica que esas multinacionales registraron un incremento de la actividad en sus páginas de Facebook en el mes previo al torneo.

Sin embargo, los patrocinadores oficiales no son las únicas empresas que aprovechan el Mundial para atraer ojos. Por ejemplo, Beats Electronics, fabricante de los audífonos Beats by Dr. Dre, que hace poco fue adquirida por Apple Inc.,  no es un patrocinador oficial de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial limita los lugares donde los jugadores pueden mostrar estos audífonos durante los eventos del torneo.

No obstante, eso no ha logrado evitar que Beats se conecte con los aficionados al fútbol. Un video de cinco minutos en el que la estrella brasileña Neymar escucha un mensaje de aliento de su padre, y en el que aparecen otros futbolistas famosos, ha tenido más de 19 millones de vistas y más de 5.300 comentarios en YouTube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: