¿Dos planetas gigantes más allá de Plutón?

Dos planetas gigantes desconocidos podrían encontrarse en las afueras de nuestro sistema solar, más allá de la órbita de Plutón, según creen dos científicos españoles.

Los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, especialistas en dinámica orbital de la Unversidad Complutense de Madrid, han llegado a esta conclusión tras estudiar las órbitas de los objetos conocidos que se encuentran detrás de la órbita plutoniana.

Las órbitas de estos objetos transplutonianos, entre ellos el planetoide 2012 VP113, descubierto el pasado mes de marzo, tienen una alineación extraña y sus movimientos siguen unos patrones raros. Y como estos astros son demasiado pequeños para influirse mutuamente, ello podría explicarse por una influencia de dos planetas muy grandes aún desconocidos, conjeturan los científicos.

Uno de los planetas podría tener un tamaño intermedio entre Marte y Saturno y encontrarse a una distancia de alrededor de 200 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Aquel planeta podría estar en resonancia orbital con otro planeta masivo que estaría a unas 250 veces la distancia Tierra-Sol, suponen.

Observar estos planetas hipotéticos sería difícil, ya que los objetos transplutonianos más pequeños tienen órbitas muy elípticas y solo han sido vistos cuando se acercaron al Sol. A su vez, los planetas grandes tienen órbitas casi circulares y se desplazan lentamente, lo que dificulta su captación por telescopios. “No es de extrañar que no se hayan encontrado todavía”, comenta Carlos.

4 comentarios sobre “¿Dos planetas gigantes más allá de Plutón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s