Perú: llaman a debatir la legalización de la marihuana

Mientras en el estado estadounidense de Colorado ya se han realizado las primeras ventas legales de marihuana con fines recreativos, algunos expertos peruanos llaman a sus autoridades a debatir la cuestión de la legalización de la marihuana en Perú.

Ricardo Soberón, que en el pasado trabajaba como director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ahora es director del Centro de Investigacion de Drogas y Derechos Humanos de Perú, intervino en la iniciativa.

“Hay que abrir el debate e invocar a Carmen Masías, presidenta de Devida, al Colegio Médico del Perú. Abramos un foro. Primero sobre el tema de la salud, segundo sobre el tema de seguridad ciudadana y las implicaciones de su uso”, informa el portal de ‘Terra’.

La evidencia científica demuestra que no es peligrosa como otras sustancias legales, como el alcohol o el tabaco

Soberón opina que aunque la planta de la marihuana pueda ser mal usada “la evidencia científica demuestra que no es peligrosa como otras sustancias legales, como el alcohol o el tabaco”, sostuvo.

Entre las ventajas de la legalización de la marihuana el experto destaca la posibildad de combatir el narcotráfico. “La posibilidad de extraerle al narcotráfico este mercado del cannabis, que es una droga que no es igual de peligrosa que otras, es una respuesta a 50 años de seguir haciendo lo mismo sin resultados”, aseguró.

En diciembre Soberón aplaudió la decisión uruguaya de comercializar la marihuana diciendo que es una “experiencia buena”. El mismo mes el presidente uruguayo, José Mujica, firmó la legislación que contempla legalizar la marihuana y encomendar el control de su producción y distribución al Estado. Se prevé que la ley entre en vigor en el segundo semestre del año 2014.

Tras la decisión uruguaya los expertos empezaron a decir que esto podría suponer el inicio de un efecto dominó en América Latina. Así, en Argentina y Chile han abierto un debate sobre la adopción de medidas semejantes. Ahora se les suma Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s