Nace el primer navegador web Qt5, inspirado en el Opera clásico

operaUn usuario veterano de Opera ha iniciado el desarrollo de una navegador web basado en Qt5 con un objetivo muy determinado: traer de vuelta todas las características que hacían de Opera una aplicación especial, además, como software libre.

Otter Browser es el nombre del proyecto, del que de momento solo está disponible el código fuente de la primera versión alfa. Esa es otra: hablamos de un único desarrollador con un plan de trabajo por delante que da miedo, por lo que la cuestión de si estamos ante un nuevo rekonq o QupZilla, es decir, ante navegadores que llevan en desarrollo años pero que continúan sin ser una alternativa válida frente a las de siempre, es condicionante.

Según el creador de Otter Browser, es más sencillo desarrollar una aplicación de estas características de cero que basarse en cualquiera de las existentes, descendientes todas -o casi todas- de Qt4. Y esa es la única explicación que se sostiene, porque si alguien busca un Opera -por opciones- de código abierto, Konqueror es lo que más se le parece.

 

Como sabéis, Opera Software, otrora una compañía que trataba a los usuarios de GNU/Linux como iguales, hoy en día pasa de nosotros olímpicamente. Las buenas palabras e intenciones no faltan, pero la realidad es la que es: la compañía noruega dejará pudrirse en el olvido a Opera 12 este 2014 y todavía no hay señales del nuevo Opera para Linux.

Desafortunadamente para Opera Software, existen Firefox y Chrome, y ante éstos la nueva versión de su navegador parece poco más que una broma.

A los usuarios que todavía quedan en la rama 12 de Opera, decirles que en marzo se lanzará la última actualización de mantenimiento que recibirá el navegador, por lo que continuar usándolo en el día a día a partir de esa fecha será un riesgo de seguridad.

Nos quedamos, pues, con Firefox, Chrome y Chromium, a la espera de que aparezca en escena el potente pero privativo Maxthon, o de que desarrollos como Otter Browser, rekonq u otros, nos den una alegría. En cualquier caso, repito el nombre de Firefox, porque es a mi modo de ver el más amigable que encontrará el usuario clásico de Opera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s